Tres cosas que debes hacer despues de instalar Budgie Desktop.

06 de Setiembre de 2018.
Publicado por Daniel Marjos. Deja un comentario.

Tres rapidos pasos para configurar Bugdie Desktop, si eras usuario de GNome 3 o Unity, y queres mantener lo mas cercanamente posible ciertas configuraciones.

1) Instalar los paquetes budgie-welcome y budgie-indicator-applet:

$ sudo apt-get update && sudo apt-get install budgie-welcome budgie-indicator-applet

Este paquete te instala una herramienta bastante util de configuracion inicial de Budgie. Podes instalar applets nuevos, themes y otras cositas como para jugar. Una vez instalado el package, ejecutá “Budgie Welcome”, andá a Install Software → Bugie Applets, e instalate estos applets:

a) Pixel Saver: Te permite “fusionar” la barra de titulos de las ventanas maximizadas dentro del panel superior

b) Hot Corners: Te permite definir acciones a ejecutarse cuando llevas el mouse a alguna de las 4 esquinas del monitor. (ignoro como funciona con multiples monitores). Es una buena alternativa al hotspot de Gnome 3 o de Unity, para acceder a cualquiera de las ventanas que tengas abiertas.

c) Previews: Permite ver las ventanas abiertas con un thumbnail del contenido actual.

d) System Monitor: Te permite agregar una vista rapida del estado del sistema al panel superior.

e) Calendar: Es un reemplazo del applet correspondiente al relojito del panel superior, que incluye un calendario mas facil de acceder.

Una vez que instalaste estos applets, tenes que cerrar sesion y volver a entrar para que los puedas agregar al panel. (Si, ya se… te recuerda a Windows y el reboot despues de instalar algo, pero bue… es lo que hay)

2) En la barra superior vas a ver a la derecha de todo, un icono rectangular con una flecha a la izquierda. Algo asi: <]. Se llama “Raven” y es el acceso directo a algunas funciones de configuracion (y otras que seguramente aun no descubrí). Abris Raven, y abajo vas a ver 3 iconos, siendo el de la izquierda, el acceso a la configuracion.

En la configuracion, tenes que ir primero que nada a Top Panel -> Settings, y cambiar el tamaño del panel, a un valor de 35 o 34 pixels de altura. Si no lo haces el panel va a tapar la barra de titulos de las ventanas maximizadas.

Si sos usuario de Gnome 3, o venis de Unity, habras notado que el task switcher funcionaba distinto a un Windows o a otros escritorios para Linux (Desktop Environments, o simplemente "DE"). Alt-Tab te mostraban las aplicaciones (Chrome, Firefox, Gimp, VLC, etc) agrupando todas las ventanas de cada aplicacion en un solo icono, y para cambiar de ventana dentro de la misma aplicacion usabas ALT+º (la tecla que esta encima de TAB). Bueno… Budgie no usa ese mismo esquema, asi que vamos al item..

3) Agregar los applets al panel superior. .Usando Raven accedes a la configuracion de Budgie, y de nuevo vas a la seccion Top Panel, y vas a ver la lista de los applets configurados. Te recomiendo quitar Clock, Places, Desktop Button y cualquier otro que te joda. Yo dejé los mas utiles: Raven, User Indicator, Status Indicator, Notifications, Quick and Easy Notes, Popup Menu, System Tray, App Indicator Applet (estos dos ultimos son similares y complementarios entre si). Ahora agregas los applets nuevos (haciendo click en el iconito (+) a la derecha):

a) Pixel Saver (no tiene icono)

b) Set Hot Corners

c) Exposé (no tiene icono)

(Estos tres, te recomiendo moverlos a la sección “Start”)

d) Calendar

(Yo lo agregué al centro)

Opcionalmente, si tenes un teclado sin las lucesitas de CapsLock, NumLock, etc, podes agregar Lock Keys Indicator.

Una vez que agregaste los applets, vas a ver un iconito al lado del menu, arriba a la izqueirda, como un cuadrado con 4 esquinas “gordas”. Ese es Hot Corners. Le haces click, y configuras que accion queres ejecutar al mover el mouse sobre cualquiera de las 4 esquinas del monitor.

Y ahora la ultima:

3) vas a la configuracion del teclado (Menu arriba a la izquierda→ Keyboard) y en la ultima seccion, “Custom shortcuts” borras los 2 o 3 accesos directos que dicen Tilix y haces click en la opcion “prv_single” para definir la combinacion de teclas para cambiar de ventana dentro de la misma aplicación.

Eso es todo. 

Sobre el Autor
Daniel Marjos

No hay descripción aún

Comentarios (0)

Deja un comentario